Saltar al contenido
1200 800

Qué es la energía hidráulica y qué es la hidroeléctrica: así funciona la generación de electricidad a partir del agua.

Vivimos en el «planeta azul», y si algo tenemos es agua. Por eso, parece lógico aprovecharla para obtener energía de ella, y eso es precisamente de lo que trata la energía hidráulica. Por eso, vamos a explicarte lo que es, y la manera en la que utilizamos el agua para obtener energía como la electricidad.

De hecho, también vamos a ahondar en la energía hidroeléctrica, que es un tipo de energía hidráulica que se centra en la producción de electricidad. Porque esta es una energía renovable especialmente limpia, alternativa de otras como la energía geotérmica, y España está muy bien situada en el ranking europeo de quienes más electricidad generan con ella.

¿Qué es la energía hidráulica?

La energía hidráulica es una de las maneras que utilizamos para producir energía a partir del movimiento del agua. Cuando el agua está circulando con fuerza por un río o cae de cierta altura, lo hace con energía cinética o potencial, y esto puede transformarse en energía mecánica moviendo una turbina. Y luego, esto puede convertirse por ejemplo en electricidad con un generador.

Estamos ante una de las tecnologías más antiguas del mundo. Sí, hoy la asociamos con grandes presas y la generación de electricidad, pero las evidencias apuntan a que sus fundamentos empezaron a utilizarse en la antigua Grecia y en la civilización china en periodos similares, y las evidencias del uso de ruedas hidráulicas y molinos de agua se remontan al antiguo Cercano Oriente del siglo IV a.C. Estos ya eran métodos para aprovechar la energía hidráulica.

Por lo tanto, es una tecnología que lleva milenios con nosotros. Sí, han cambiado tanto la escala como la finalidad, y también las tecnologías intermedias para aprovechar esta energía, pero el concepto básico sigue siendo el de aprovechar la fuerza natural del agua.

¿Cómo se genera energía hidráulica?

El proceso para el aprovechamiento de energía hidráulica es eficiente, limpio y fácil de activar y desactivar. El que seguimos con los métodos actuales podría dividirse en varios puntos.

Transporte de energía: La energía generada se lleva allá donde es necesario. Por ejemplo, en el caso de la electricidad se transporta por líneas de alta tensión.mattis laoreet. Nulla feugiat eu lorem et pulvinar. Pellentesque sollicitudin est felis, eu hendrerit velit fermentum et. Pellentesque suscipit sagittis felis vitae sodales.

Acumulación del agua: El agua primero se empieza a almacenar en embalses, o se canaliza desde un río utilizando canales o tuberías.

Aceleración del agua: Se utilizan circuitos para el agua diseñados para que gane velocidad y presión.

Movimiento de la turbina: Cuando se tiene el agua circulando con una gran velocidad o ejerciendo una gran presión, entonces se hace que pase por una turbina, que gira a gran velocidad debido a su energía.

Aprovechamiento de la turbina: Ahora toca aprovechar el movimiento de la turbina. En una central hidroeléctrica, por ejemplo, se conecta a un generador para convertir su movimiento en electricidad.

Diferencia entre energía hidráulica y hidroeléctrica

Vamos a aclarar ahora dos términos que son similares, pero no significan exactamente lo mismo. La energía hidráulica es el término para hablar con la que se extrae del agua en general, mientras que la energía hidroeléctrica es la que obtiene electricidad del proceso. Es su finalidad exclusiva.

Resumido, podemos decir que:

  • Energía hidráulica: Se incluye a todas las aplicaciones que pueda haber de obtener energía a través del agua, desde las antiguas a los más modernas.
  • Energía hidroeléctrica: Un subtipo de energía hidráulica cuya finalidad es exclusivamente la de producir electricidad.

Vamos, que la energía hidroeléctica es un tipo de energía hidráulica, concretamente ese que se centra en obtener electricidad. Sin embargo, la energía hidráulica no siempre es hidroeléctrica, ya que se puede usar la fuerza del agua con otros fines, como accionar maquinarias agrícolas, mover molinos, y más. Abarca tanto los usos modernos como los antiguos

Tipos de centrales hidroeléctricas 

A la hora de producir electricidad a partir del agua, las centrales pueden tener distintos tipos de ubicación. Pueden centrales al aire libre o a pie de presas, e incluso conecftadas por tuberías a presión si están alejadas de las presas. También puede haber centrales en cavernas coenctadas al embalse por túneles, tuberías a presión o ambas.

En el caso de las centrales que usan el flujo del agua, puede haber varios tipos. Pueden ser centrales de agua fluyente o de pasada cuando utilizan parte del flujo de un río. También pueden ser centrales de embalse, el tipo más frecuente, cuando utilizan embalses para almacenar el agua y graduar su caudal por una turbina.

También hay centrales de regulación que almacenan el agua que fluye por un río, o centrales de bombeo o reversibles. Estas últimas son un tipo que, además de transformar la energía del agua en electricidad, también puede usar electricidad para aumentar la potencia del agua y así almacenar energía en horas valle.

En el caso de las centrales que usan la caída del agua, también hay varios tipos. Pueden ser de alta presión si hay un desnivel de más de 200 metros en la caída del agua, de media presión con un desnivel entre 20 y 200 metros, o de baja persión con desniveles de menos de 20 metros. También las hay de muy baja presión con desniveles por debajo de 40 metros.

También hay otros tipos de centrales hidroeléctricas como las mareomotrices, que usan el flujo y reflujo de las mareas. Están las centrales mareomotrices sumergidas, y también las que aprovechan el movimiento de las olas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *